Glosario

¡Aquí encontrarás un sin fin de términos relacionados con el ecosistema STARTUP!

Aceleradora:

Es una firma de inversión que, a través de convocatorias abiertas, selecciona e invierte en startups de etapas muy tempranas, en algunos casos sin ventas y con un MVP.

Usualmente, además del aporte de capital, la aceleradora proporciona

i) un plan de mentoría a los fundadores o el equipo clave,

ii) red de contactos, y

iii) un espacio de trabajo.

Spin Off:

Un Spin-off es una empresa que se deriva de otra organización. La organización principal puede ser una startup, una universidad, un instituto de investigación, entre otros.

Boot Camp:

Un Bootcamp es un programa educativo intensivo y práctico que se enfoca en desarrollar habilidades específicas en un corto período de tiempo. Los Bootcamps son especialmente populares en el ámbito de la tecnología y los negocios, y a menudo están diseñados para ayudar a los emprendedores y profesionales a adquirir habilidades técnicas y prácticas relevantes para su campo

Block-Chain

Blockchain es una tecnología que permite registrar y verificar transacciones de forma segura, transparente y descentralizada. En lugar de depender de una autoridad central para validar transacciones, como ocurre en sistemas financieros tradicionales, el Blockchain utiliza un grupo de computadoras llamados nodos y una serie de algoritmos criptográficos para asegurarse de que los datos están protegidos.

Tracción:

La Tracción empresarial se refiere al progreso de una nueva empresa y al impulso que gana a medida que el negocio crece. Cuando falta tracción, las ventas se agotan y la base de clientes disminuye, independientemente del esfuerzo realizado por la empresa.

Nota: éste termino va ligado al Product-Market Fit

Blitzscaling:

es un término que une los conceptos Blitz, una estrategia de repetición de sucesos relámpago y Scaling, derivado de la velocidad de escalar un proyecto., adicional, Si una startup determina que necesita moverse muy rápido, asumirá muchos más riesgos que una empresa que atraviesa el proceso normal y racional de ampliación. Este procesos suele ocurrir cuando ya tienes Product-Market Fit, mucha data de tus usuarios y clientes, y conoces cómo es el panorama competitivo

Go To Market:

Es la manera en que una compañía introduce un producto en el mercado. Generalmente, se refleja en un plan que define el mercado objetivo, el plan de marketing, y la estrategia de ventas. Cada producto y mercado son diferentes, por ende cada estrategia de GTM debe pensarse con profundidad.

Al momento de hacer fundraising, un potencial inversionista de Venture Capital evaluará tu estrategia de Go-to-Market (GTM). De hecho, esta estrategia es una de las principales diapositivas que deben ir en tu Pitch Deck.

Fundraising:

El Fundraising es el proceso de captación de fondos de una compañía para poder empezar a operar, seguir operando o crecer. Esto lo hacen con rondas de inversión, empezando por la ronda semilla. Si la empresa comienza a tener progreso, puede captar fondos en rondas posteriores

Ronda de inversión:

Una ronda de inversión es un tipo de financiamiento, mediante el cual una startup obtiene inversión, generalmente de firmas de venture capital, inversionistas ángeles, y aceleradoras, entre otras. La disponibilidad de rondas de inversión es el principal estímulo para la creación de nuevas compañías y tecnologías. En el contexto de startups, las rondas de inversión se categorizan según la etapa de maduración de la compañía:

Pre-Semilla
Semilla
Serie A
Serie B+

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